DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
La Dirección de Prevención y Solución de Conflictos es el órgano de línea encargado de proponer y ejecutar las políticas regionales y funciones sustantivas en materias socio laborales, de relaciones colectivas e individuales de trabajo, prevención y solución de conflictos laborales, asesoría y defensa legal al trabajador, responsabilidad social empresarial, seguridad social, promoción y protección de los derechos fundamentales y difusión de la normativa laboral en el marco de su competencia. Depende jerárquicamente de la Dirección Regional.
Funciones específicas de la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos
- Coordinar, participar y ejecutar las políticas y los planes nacional y sectorial en materia socio laboral y de promoción y protección de derechos fundamentales laborales.
- Expedir Resoluciones y resolver los recursos de impugnación y otros dentro del marco de su competencia y la normativa vigente.
- Proponer directivas y procedimientos a la Dirección Regional en relación al ámbito de su competencia.
- Realizar acciones para asegurar el ejercicio de la libertad de trabajo, prevenir y contribuir a la prevención y erradicación del trabajo forzoso y el trabajo infantil.
- Ejecutar acciones de promoción sobre la igualdad de oportunidades y no discriminación, con énfasis en la protección de la madre gestante, el adolecente trabajador y personas con capacidades diferentes.
- Autorizar el trabajo de adolescentes, así como coordinar y promover la protección de los derechos de los menores.
- Administrar los procedimientos y registros administrativos a su cargo, evaluando y proponiendo las mejoras necesarias.
- Proponer la implementación de sistemas, modelos, mecanismos y procedimientos de atención de consultas, denuncias, reclamos y sugerencias en el ámbito de su competencia.
- Emitir opinión técnica especializada en el ámbito de su competencia.
- Ejecutar las actividades de su competencia del Plan de Actividades de la Dirección Regional.
- Cumplir otras funciones que le asigne la Dirección Regional.