Conciliación administrativa laboral

¿En qué consiste?

La conciliación administrativa laboral es un Mecanismo de Solución de Conflictos que busca a través de un tercero llamado conciliador arribar a una solución armoniosa entre trabajador y empleador de tal forma que ponga fin al reclamo de naturaleza laboral.

¿Dónde se realiza?

Pasaje Kennedy N° 168, primer piso – Abancay – Apurímac.

¿A quién está dirigido?

La Audiencia de conciliación puede ser solicitada por el trabajador, ex trabajador, la organización sindical, por el empleador o por ambas partes. Para ello el usuario (empleador, trabajador, ex trabajador, persona en capacitación) debe de apersonarse a la oficina de consulta al trabajador, empleador y/o liquidaciones de la Sub Dirección de Defensa Legal Gratuita y Asesoría del Trabajador de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Apurímac para solicitar una audiencia de conciliación, previa evaluación del consultor o liquidador adscrito a los servicios, constando de forma clara sus datos personales y dirección, así como los de la otra parte invitada a conciliar, adjuntando la documentación pertinente que señala la solicitud; debiéndose presentar a través de la mesa de partes de forma física o a través de la MPV-DRTPE.

¿Cuáles son los requisitos?

A la solicitud de conciliación debe acompañarse:

  • Una copia simple del documento de identidad del solicitante, en su caso del representante del empleador o de organizaciones sindicales.
  • El documento que acredita la representación del empleador o de la organización sindical.
  • Copias simples del documento(s) relacionado(s) con el conflicto, así como la hoja de calculo de beneficios sociales en caso haya sido practicado por el Servicio de Defensa Legal Gratuita y Asesoría del Trabajador y otros que se estime conveniente.
  • Tantas copias simples de la solicitud, y sus anexos, como invitados a conciliar.

¿Cuánto cuesta?

Gratuito.

Horario de Atención

Lunes a viernes:

Mañana: 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Tarde: 2:30 a.m. a 4:30 p.m.