Objetivos

Objetivos Institucionales

  • Dirigir  y ejecutar en el ámbito regional la política nacional de promoción del empleo formación profesional promoviendo la articulación regional.

  • Brindar a los trabajadores desempleado la posibilidad de insertarlos en el mercado laboral, promoviendo el empleo, la formación profesional y el desarrollo de los recursos humanos en coordinación con las instituciones públicas y privadas de la región.

  • Promover la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo digno y productivo.

  • Coordinar la oferta de formación  profesional y los programas de orientación laboral y ocupacional.

  • Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales y convencionales en materia laboral, promoción del empleo y formación para el trabajador, de Seguridad y Salud en el trabajo con la finalidad de prevenir y solucionar los conflictos o riesgos laborales entre trabajadores y empleadores.

  • Comunicar, difundir los servicios y alcances de los servicios de los programas y acciones de la Dirección de Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, desarrollando y manteniendo mecanismos y canales de comunicación en coordinación con las diferentes organizaciones e instituciones públicas y privadas de la región.

Objetivos Específicos 

  • Mejorar la prestación  de servicios de la Dirección de  Promoción del Empleo y  Formación Profesional.

  • Impulsar el aumento de recursos económicos y recursos humanos mediante gestión  de la  Dirección Regional de Trabajo a través del Pliego del Gobierno Regional y otras cooperantes.

  • Fomentar la capacitación laboral, como mecanismo de promoción de la empleabilidad y la inserción en el mercado de trabajo.

  • Realizar mensualmente la Encuesta Nacional de Variación Mensual de Empleo, para verificar los indicadores mensuales de empleo en las empresas privadas.

  • Incorporar los Lineamientos de  Formación Profesional Regional al Proyecto Educativo Regional.

  • Propiciar  que las empresas capaciten con opciones laborales a fin cumplir demanda del mercado laboral.

  • La oferta de centros de formación profesional sea de acuerdo a la necesidad del mercado laboral.

  • Impulsar  el Programa de Orientación Vocacional e Información Ocupacional en estudiantes de 4° y 5° año de secundaria.

  • Recabar información de Universidades, Institutos, centros de formación, de carreras y especialidades con la finalidad de hacer la orientación vocacional.

  • Suscribir convenios con las UNIVERSIDADES, INSTITUTOS, CETPROs, y CEOS; para realizar el Plan de Orientación Vocacional  a estudiantes de educación secundaria, técnica superior.

  • Sistematizar, generar  y difundir indicadores socios económicos y laborales mediante el OSEL, para las instituciones públicas y privadas y agentes económicos con la finalidad de contribuir en la toma de decisiones y elaboración de instrumentos de planificación, programasy proyectos para el desarrollo regional.