Metas Logradas

METAS LOGRADAS

Las metas logradas en el ejercicio del año fiscal 2013 en la Dirección Regional de Trabajo y Promoción Social esta en concordancia  con la programación  de acciones y programas que han implementado las diferentes  direcciones,  y son las siguientes:

A. DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN DE EMPLEO Y FORMACIÓN

Ventanilla Única de Promoción del Empleo.

Los servicios que brinda la Ventanilla son;  triaje, vinculación laboral, acercamiento laboral, asesoría en búsqueda de empleo y el servicio de orientación vocacional e información ocupacional.

i.    Servicio de Tríaje

El Servicio de  Tríaje es el encargado del proceso que consiste en una evaluación previa del perfil del ciudadano y del joven para su derivación al servicio de promoción del empleo, empleabilidad y emprendimiento que brinde una mejor respuesta a sus necesidades para una adecuada inserción al mercado de trabajo, entre sus prioridades. En el año 2013 se atendió  a un total de 2 358 usuarios.

ii.    Servicio de vinculación laboral

El Servicio de Vinculación Laboral  tiene como objetivo promover la empleabilidad a través de la articulación adecuada entre las personas que buscan empleo y los empleadores en  coordinación con los otros servicios que se encuentran dentro de la Ventanilla Única de Promoción del Empleo.

Durante el  año 2013  la cantidad de la oferta fue de 1 710,  la demanda  799, de los cuales se realizaron 420 colocaciones.                    

iii.    Servicio de acercamiento empresarial

Dirigido a empresas que solicitan dotación de personal, mejora de empleabilidad y certificación de competencias laborales de su personal o el que vayan a contratar. El cual vincula a las personas que se encuentran en búsqueda activa de empleo con las empresas o empleadores que presentan necesidades de personal.Dirigido a  persona natural o jurídica, que plantean ofertas de empleo. En el año 2013 realizo las coordinaciones con 99 empresas de los cuales 34 son empresas nuevas.

iv.    Servicio de asesoría  en búsqueda del empleo

El Servicio de Asesoría en Búsqueda de Empleo brinda talleres de asesoría y capacitación mediante técnicas ágiles y efectivas acorde a las exigencias del mercado laboral dirigido a aquellas personas que se encuentran en la búsqueda de empleo. Para el  año 2013 se brindó el servicio de asesoría en búsqueda de empleo a 595 usuarios.

v.    Servicio de Orientación Vocacional e Información Ocupacional– SOVIO

El SOVIO es un servicio que brinda  información y orientación certera para ayudar a la estudiante  y al estudiante  a tomar una decisión mejor lograda en la búsqueda de una carrera profesional, técnica u ocupacional que se ajuste mejor a sus características personales y de esta manera cerrar la brecha existente entre las expectativas de desarrollo profesional y las oportunidades que ofrece el mercado laboral. En el año 2013 se realizó lo siguiente:

  • Se realizo los test de evaluaciones de inteligencia y aptitudes vocacionales  en 29 instituciones, lográndose alcanzar el 120,8% de lo programado.Se desarrollaron en las Provincias de Chincheros, Grau, Aymaraes, Abancay, Cotabambas, Andahuaylas, Antabamba.
  • Se realizó 25 talleres  de Orientación Vocacional e Información Ocupacional.
  • Se firmó 14 cartas de compromisos con las Instituciones Educativas intervenidas para  la aplicación de test de evaluación  y aptitudes vocacionales.

El Observatorio Socio Económico Laboral - OSEL

  • La actualización del directorio institucional, el número actual de contactos     registrados en el directorio es de 305 instituciones.

  • Atención a 275 usuarios para brindar información socio económica laboral de la región, donde se  puede observar  el mayor número  de  usuarios son de  universidades e instituciones públicas y privadas.

  • Publicación  de información en paneles informativos de instituciones externas como son; Municipalidades distritales, Universidades, etc.

  • El Observatorio Socio Económico Laboral,  ha realizado 3  asistencias técnicas a estudiantes para interpretación  y uso de información, de las diferentes Instituciones de Educación Superior en la Región.

  • Se ha  realizado  8 visitas a Instituciones Públicas para interpretación de  información  entre Municipalidades e Institutos Superiores.

Permanente difusión, el OSEL continúa  distribuyendo información a los medios de comunicación local logrando la publicación de las notas de prensa, ficha de seguimiento, trípticos, boletines, diagnóstico socioeconómico laboral. Las notas de prensa es una herramienta básica para el fortalecimiento del mercado laboral regional, se ha logrado difundir 6 notas de prensas en los diferentes medios de comunicación radial y televisión. Además se logro la distribución  de  publicaciones elaboradas  por el OSEL Apurímac a  1484  contactos entre Instituciones Públicas y privadas.

B.- DIRECCIÓN DE INSPECCIÓN DEL TRABAJO

De acuerdo al Plan Regional de Inspección Regional 2013, basado en los resultados estadísticos  y evaluación cualitativa y cuantitativa obtenida  por la inspección laboral histórica,  para el año 2013 se ha protegido  a mayor número de trabajadores de las diferentes actividades económicas que se realizan en el ámbito de la región.  Los logros alcanzados son:

       Charlas Informativas

   Las que se realizan  previamente a las inspecciones, en el año 2013 se han realizado 85 campañas de información; cabe señalar que  asisten a todas las instituciones y centros de trabajo a ser inspeccionadas.

Ordenes de Inspección

Durante el año se han realizado 566 órdenes de inspección,  entre las que se encuentran  órdenes de inspección de procedencia interna,  actuaciones inspectivas (visitas inspectivas a centros de trabajo, requerimientos de comparecencia), medidas inspectivas (advertencia, recomendación y requerimiento), materias inspeccionadas (trabajo, seguridad y salud), y otros (despido arbitrario)

C.- DIRECCIÓN DE SOLUCIÓN Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

Consultas Laborales

Se han atendido  422 consultas,  solicitadas  por  empleadores y por los trabajadores,  y  que han sido asesorados en diferentes temas, observándose una mayor predominancia en tema de planillas, CTS, contratos, y de parte de los trabajadores  han sido sobre beneficios, sociales, CTS, contrato de trabajo y remuneraciones.

Conciliaciones

Por otra parte, se han realizado 222 conciliaciones,  las que han estado referidas a impago de remuneraciones y liquidaciones por tiempo de servicios laborales.

Defensa Gratuita y Asesoría Legal en materia laboral

El servicio de Defensa Legal Gratuita ha realizado 5  casos  para  su defensa legal gratuita.

Capacitación Laboral

Promover la difusión de la legislación laboral, como mecanismo de prevención de los conflictos laborales, capacitando a los trabajadores, con especial incidencia en los dirigentes de organizaciones sindicales, y a los empleadores en normas laborales. Para ello, se han realizado talleres de información de derechos laborales con 1200 beneficiarios.

Registro de Contratos de trabajo

Se han realizado 5435  registros de contrato de trabajo.

Metas no logradas

  • Elaboración del Diagnostico de las preferencias profesionales en la Región.
  • Lanzamiento del Programa de Intermediación para Jóvenes ( FLJ - PPP )
  • Sensibilización a los involucrados de los Lineamientos de Política Regional de Formación Profesional aprobado por Ordenanza Regional N° 020-2008-CR-APURIMAC. Incorporar el tema de Formación Profesional en  las mesas de concertación representativas para incidir las carreras técnicas de acuerdo a la demanda laboral.
  • Presentación del Programa Anual de Capacitación Laboral Juvenil.
  • Capacitaciones al personal en materia de conciliaciones.