Dirección de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral

Dirección de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral.

La Dirección de Promoción del Empleo es un órgano de línea, responsable de proponer formular, planear, dirigir, coordinar, ejecutar, evaluar las políticas regionales en materia de promoción del empleo, autoempleo, migración laboral, intermediación laboral; información laboral e información del mercado de trabajo; formación profesional, en lo que se refiere a capacitación laboral (para el trabajo), reconversión laboral y formación continua en las empresas, así como en materia de convenios de modalidades formativas laborales; orientación vocacional e información ocupacional; normalización y certificación de competencias laborales y desarrollo de los recursos humanos. Depende jerárquicamente de la Dirección Regional.

Funciones específicas de la Dirección de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral

a.   Coordinar, participar y ejecutar las políticas y los planes nacional y sectorial en materia de promoción del empleo,  formación profesional y capacitación para el trabajo.

b.   Ejecutar, difundir y proponer Directivas Técnicas y otros instrumentos normativos de empleo, formación profesional y capacitación para el trabajo; así como planes, programas y proyectos.

c.   Coordinar, promover, ejecutar y supervisar la certificación ocupacional, la normalización de competencias laborales, el autoempleo y la reconversión laboral.

d.   Promover y proponer convenios y alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas en materia de promoción del empleo y capacitación para el trabajo.

e.   Promover, desarrollar y difundir estudios e investigaciones sobre el mercado de trabajo regional y local y su vinculación con otros mercados.

f.    Administrar los procedimientos y registros administrativos a su cargo, evaluando y proponiendo las mejoras necesarias.

g.   Expedir Resoluciones y resolver los recursos de impugnación y otros dentro el marco de su competencia y  la normativa vigente.

h.   Coordinar y articular la oferta de formación profesional a fin de que responda a las necesidades del sector empresarial y del mercado de trabajo, así como los servicios de orientación laboral y ocupacional

i.    Conducir y Supervisar el Sistema de Intermediación Laboral y los Observatorios Socioeconómico Laborales en el ámbito de competencia, evaluando y proponiendo las mejoras necesarias.

j.    Coordinar y ejecutar encuestas u otras herramientas estadísticas de carácter socioeconómico laboral para la realización de estudios y producción de información del mercado de trabajo en el ámbito de competencia.

k.   Realizar acciones de promoción laboral para personas con discapacidad, en el marco de la normativa vigente.

l.    Ejecutar las acciones relativas a la migración laboral en el marco de la normativa vigente.

m.  Emitir opinión técnica especializada en el ámbito de su competencia.

n.   Cumplir otras funciones que le asigne la Dirección Regional.