ORGANIZACIÓN
MINISTERIO DE TRABAJO AMPLÍA PLAZO PARA QUE EMPLEADORES REGISTREN DATOS DE LA EDUCACIÓN DE SUS TRABAJADORES EN PLANILLA ELECTRÓNICA
Posteriormente a dicho plazo, las empresas podrán ser sancionadas por la Sunafil con multas que pueden llegar hasta los S/.190 mil.:: Publicado el 31/01/2015

 Con la finalidad de brindar mayores facilidades a los empleadores para que registren en la planilla electrónica, la situación educativa de sus trabajadores, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo informa que se ampliará el plazo hasta el próximo 31 de mayo del presente año.

Los empleadores –tanto del sector público como privado– deben registrar los nuevos datos a fin de poder realizar un observatorio denominado ‘Ponte en Carrera’, el cual estará a disposición de los jóvenes peruanos.

Las variables que deben ingresar son: formación, debiendo precisar si los estudios se cursaron en una institución educativa del Perú o del extranjero. Asimismo, el nombre de la institución donde cursaron los estudios, la carrera elegida y el año de egreso.

Los datos brindados por los empleadores permitirán generar información acerca de la situación de algunas carreras e instituciones formativas, como institutos y universidades, en el mercado de trabajo. Además, se podrá conocer el tiempo en que se demora un profesional para insertarse en el mercado de trabajo formal, las remuneraciones que percibe, la cantidad de ocupados y la rentabilidad de las carreras

El plazo en mención, se ha dado mediante la Resolución Ministerial N°019 – 2015 – TR,  publicada hoy en las normas legales del diario El Peruano.

Una vez culminado este plazo, las empresas privadas estarán sujetas a fiscalización por parte de los inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Las sanciones pueden derivar en multas: Para las microempresas entre S/. 950 y S/.3,800; para las pequeñas empresas, entre S/. 3,800 y S/. 38,000. Asimismo, para aquellas que no están inscritas en el REMYPE, las multas oscilan entre S/.11,400 y S/.190,000.

En caso los empleadores tengan alguna consulta o duda en el llenado de la Planilla Electrónica, pueden llamar a la línea gratuita 0800 -1-6872, a través de la cual, el Ministerio de Trabajo brinda orientación. El horario de atención para las consultas es de  7 a.m. hasta la 5 p.m. 

 

Además, para el correcto llenado, los interesados podrán acceder a una cartilla instructiva en la cual se ubica en los siguientes enlaces: http://www.trabajo.gob.pe/tregistro_situacioneducativa, y en http://www.trabajo.gob.pe/tregistro_preguntasfrecuentes

 

Asesoria Legal

El área de Asesoría Legal Gratuita, es un servicio público a cargo de la Sub. Dirección de Inspecciones, que tiene como objeto la difusión de la legislación laboral, seguridad social, salud y seguridad en el trabajo, así como la prevención de los conflictos.

PRINCIPALES FUNCIONES:

  • Área de Consultas, su función es la de brindar un servicio de asesoría y orientación a los trabajadores y empleadores en el conocimiento, cumplimiento y aplicación de la normativa laboral vigente.
  • La difusión de la Legislación está referida a la legislación laboral, seguridad y salud en el trabajo, y a la prevención y solución de conflictos mediante la absolución de consultas.
  • Brindar servicios de asesoría legal y orientación a los trabajadores, ex trabajadores de escasos recursos económicos, respecto del reclamo judicial de derechos y beneficios originados en una relación laboral.
  • Patrocinio Gratuito
  • Realizar cálculos de liquidación de los derechos que reclaman los usuarios, utilizando los aplicativos informáticos.
  • Brindar Charlas informativas y de capacitación en materia laboral.

 



Si deseas presentar una denuncia laboral tienes que acercarte con tu DNI (ó partida de nacimiento si eres menor de edad) a cualquiera de los siguientes locales del MTPE para solicitar atención en el servicio de Consultas al Trabajador:

SEDE CENTRAL
Av. Salaverry Nº 655, 1º Piso – Jesús María
Horario de atención: Lunes a viernes de 7.00 a.m. a 5.00 p.m.
Sábados, domingos y feriados de 8.30 a.m a 4.30 p.m.

DIRECCIÓN REGIONAL A TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO APURÍMAC
Jr Arequipa Nro 122 - Segundo Piso  | Central Telefónica: +51 (083) 321315 / (083) (083) 323253 | Fax: (083) 321814
Horario de atención de Lunes a Viernes de 8:00 a 13:00 p.m. y de 14:30 a 16:45.



¿Qué documentos debo llevar?
Para ser atendido por el abogado consultor, te aconsejamos llevar todos los documentos que acrediten tu relación laboral (ser o haber sido trabajador del empleador), por ejemplo:

• Contrato de servicio para trabajo doméstico que es otorgado por la agencia de empleo.
• Constancia de trabajo expedido por tu empleador
• Verificación policial, en el caso que no contara con documentos que acrediten su relación laboral. Las dependencias policiales de cada distrito realizan directamente la verificación policial a pedido del trabajador (a) del Hogar, no siendo necesario contar con oficio emitido por el Ministerio de Trabajo.

¿Qué hago si soy despedido arbitrariamente?
Cuando el trabajador (a) del hogar sea impedido de ingresar al centro de trabajo, se acercará a la dependencia policial del distrito en donde se encuentre ubicado su centro laboral, para que un efectivo policial realice la constatación de los hechos.

Luego, el trabajador acudirá a la oficina de Consultas al trabajador a fin de que el abogado consultor evalúe dicha constatación, con la finalidad de derivar si correspondiera a los siguientes servicios:

• Oficina de liquidaciones de beneficios sociales, para el cálculo de los beneficios sociales de acuerdo al régimen laboral especial de trabajadores (as) del hogar.
• Oficina de Conciliación Administrativa Laboral, previa elaboración de la solicitud de Audiencia de Conciliación, para invitar a las partes (trabajador y empleador) a una audiencia de conciliación, para el reconocimiento y pago de sus beneficios sociales.
• Al respecto es necesario señalar que el procedimiento conciliatorio es facultativo (voluntario), no obligatorio.

¿Cuentan con el servicio de defensa legal gratuita?

Así es, ésta área se llama Patrocinio Judicial Gratuito. Aquí, el abogado consultor o liquidador y conciliador adscrito a los servicios de la Sub Dirección de Defensa Gratuita y Asesoría al Trabajador; cuando el (la) trabajador (a) del hogar no ha podido llegar a un acuerdo conciliatorio con su ex empleador, tiene que presentar documentos u ofrecer pruebas idóneas que sustenten adecuadamente su pretensión, las que son evaluadas previamente al inicio del proceso judicial por el Defensor Laboral de Oficio (artículo 65 del D.S. N° 020-2001-TR y Decreto Legislativo N° 910).

En este caso, el trabajador (a) deberá presentar además copia de su D.N.I vigente, domicilio actual, teléfono y correo electrónico(no obligatorio), cuando sea requerido, además el monto de la última remuneración del usuario no debe superar el equivalente a 2 (dos) Remuneraciones Mínimas Vitales (S/. 1,100.00) y que el total de la pretensión, sin incluir intereses, no exceda de 70 (setenta) Unidades de Referencia Procesal (S/. 25,200.00) o monto que disponga el Poder Judicial para exonerar a los trabajadores o ex trabajadores del pago de tasas judiciales.

Dirección de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral.

La Dirección de Promoción del Empleo es un órgano de línea, responsable de proponer formular, planear, dirigir, coordinar, ejecutar, evaluar las políticas regionales en materia de promoción del empleo, autoempleo, migración laboral, intermediación laboral; información laboral e información del mercado de trabajo; formación profesional, en lo que se refiere a capacitación laboral (para el trabajo), reconversión laboral y formación continua en las empresas, así como en materia de convenios de modalidades formativas laborales; orientación vocacional e información ocupacional; normalización y certificación de competencias laborales y desarrollo de los recursos humanos. Depende jerárquicamente de la Dirección Regional.

Funciones específicas de la Dirección de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral

a.   Coordinar, participar y ejecutar las políticas y los planes nacional y sectorial en materia de promoción del empleo,  formación profesional y capacitación para el trabajo.

b.   Ejecutar, difundir y proponer Directivas Técnicas y otros instrumentos normativos de empleo, formación profesional y capacitación para el trabajo; así como planes, programas y proyectos.

c.   Coordinar, promover, ejecutar y supervisar la certificación ocupacional, la normalización de competencias laborales, el autoempleo y la reconversión laboral.

d.   Promover y proponer convenios y alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas en materia de promoción del empleo y capacitación para el trabajo.

e.   Promover, desarrollar y difundir estudios e investigaciones sobre el mercado de trabajo regional y local y su vinculación con otros mercados.

f.    Administrar los procedimientos y registros administrativos a su cargo, evaluando y proponiendo las mejoras necesarias.

g.   Expedir Resoluciones y resolver los recursos de impugnación y otros dentro el marco de su competencia y  la normativa vigente.

h.   Coordinar y articular la oferta de formación profesional a fin de que responda a las necesidades del sector empresarial y del mercado de trabajo, así como los servicios de orientación laboral y ocupacional

i.    Conducir y Supervisar el Sistema de Intermediación Laboral y los Observatorios Socioeconómico Laborales en el ámbito de competencia, evaluando y proponiendo las mejoras necesarias.

j.    Coordinar y ejecutar encuestas u otras herramientas estadísticas de carácter socioeconómico laboral para la realización de estudios y producción de información del mercado de trabajo en el ámbito de competencia.

k.   Realizar acciones de promoción laboral para personas con discapacidad, en el marco de la normativa vigente.

l.    Ejecutar las acciones relativas a la migración laboral en el marco de la normativa vigente.

m.  Emitir opinión técnica especializada en el ámbito de su competencia.

n.   Cumplir otras funciones que le asigne la Dirección Regional.

Dirección de Prevención y Solución de Conflictos

La Dirección de Prevención y Solución de Conflictos es el órgano de línea encargado de proponer y ejecutar las políticas regionales y funciones sustantivas en materias socio laborales, de relaciones colectivas e individuales de trabajo, prevención y solución de conflictos laborales, asesoría y defensa legal al trabajador, responsabilidad social empresarial, seguridad social, promoción y protección de los derechos fundamentales y difusión de la normativa laboral en el marco de su competencia. Depende jerárquicamente de la Dirección Regional.

funciones específicas de la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos

a.     Coordinar, participar y ejecutar las políticas y los planes nacional y sectorial en materia socio laboral y de promoción y protección de derechos fundamentales laborales.

b.     Expedir Resoluciones y resolver los recursos de impugnación y otros dentro del marco de su competencia y  la normativa vigente.

c.      Proponer directivas y procedimientos a la Dirección Regional en relación al ámbito de su competencia.

d.     Realizar acciones para asegurar el ejercicio de la libertad de trabajo, prevenir y contribuir a la prevención y erradicación del trabajo forzoso y el trabajo infantil.

e.     Ejecutar acciones de promoción sobre la igualdad de oportunidades y no discriminación, con énfasis en la protección de la madre gestante, el adolecente trabajador  y personas con capacidades diferentes.

f.       Autorizar el trabajo de adolescentes,  así como coordinar y promover la protección de los derechos de los menores.

g.     Administrar los procedimientos y registros administrativos a su cargo, evaluando y proponiendo las mejoras necesarias.

h.     Proponer la implementación de sistemas, modelos, mecanismos y procedimientos de atención de consultas, denuncias, reclamos y sugerencias en el ámbito de su competencia.

i.       Emitir opinión técnica especializada en el ámbito de su competencia.

j.       Ejecutar las actividades de su competencia del Plan de Actividades de la Dirección Regional.

k.      Cumplir otras funciones que le asigne la Dirección Regional.

Dirección de Inspección del Trabajo.

La Dirección de Inspección del Trabajo es el órgano de línea responsable de proponer y ejecutar las políticas regionales y funciones sustantivas en materia de inspección del trabajo; así como vigilar y supervisar el cumplimiento de la normativa socio laboral y de procedimiento, en materia de inspección del trabajo en el ámbito del Gobierno Regional Apurímac.  Depende jerárquicamente de la Dirección Regional.

Funciones específicas de la Dirección de Inspección del Trabajo

a.   Coordinar, participar y ejecutar las políticas y los planes nacional y sectorial en materia de inspección del trabajo.

b.   Elaborar y proponer los lineamientos técnicos y directivas internas para la aplicación de la   normativa en materia de inspección del trabajo.

c.   Expedir resoluciones y resolver los recursos de impugnación y otros en el marco de sus competencias y en concordancia a la normativa vigente.

d.   Conducir los procedimientos a su cargo y los registros de carácter administrativo para la generación de información y estadísticas sobre Inspección del Trabajo.

e.   Planificar, monitorear y evaluar el procedimiento inspectivo proponiendo normas para su mejora continua.

f.    Planificar y promover las actuaciones inspectivas a fin de garantizar el cumplimiento de la normativa sociolaboral y de seguridad y salud en el trabajo con énfasis en el ejercicio de los derechos fundamentales en el ámbito laboral.

g.   Proponer la suscripción de convenios y alianzas estratégicas para el fortalecimiento de la Inspección del Trabajo, así como proponer programas de capacitación para los Inspectores del Trabajo.

h.   Promover campañas de difusión de la normativa sociolaboral y seguridad y salud en el trabajo, a través de la organización de talleres y seminarios así como operativos de Orientación y Asistencia Técnica.

i.    Emitir los informes solicitados por los órganos judiciales y administrativos competentes, en el ámbito de su competencia.

j.    Otras funciones que le asigne la Dirección Regional.

Oficina Técnico Administrativa.

La Oficina Técnico Administrativa es el órgano de administración Interna encargada de brindar el soporte técnico y administrativo a la Dirección Regional y a las demás unidades orgánicas conformantes. Depende jerárquicamente de la Dirección Regional.

 

Funciones específicas de la Oficina Técnica Administrativa

a.    Dirigir, planificar, coordinar, ejecutar y supervisar, las acciones relativas a los diferentes sistemas administrativos, para el normal funcionamiento de la Dirección Regional.

b.    Coordinar con los órganos de nivel central del Gobierno Regional sobre aspectos técnicos administrativos, para la dotación oportuna de los recursos y suministros que permitan el cumplimiento de las funciones de la Dirección Regional.

c.    Dirigir, coordinar y ejecutar el seguimiento y evaluación de los planes e informes técnico administrativos de la Dirección Regional, alcanzando los respectivos informes a las instancias pertinentes dentro de los plazos establecidos.

d.    Elaborar, proponer, supervisar y evaluar los planes de trabajo y otros relativos a la competencia funcional de la Dirección Regional.

e.    Realizar estudios, informes, proyectos y propuestas técnicas en el marco de su competencia.

f.     Coordinar y proponer actividades de capacitación para el personal de la Dirección Regional, a fin de actualizar y optimizar los servicios al público usuario.

g.    Coordinar y realizar las acciones de ejecución y cobranza coactiva, en el marco de la normatividad vigente.

h.    Cumplir otras funciones que se le asigne la Dirección Regional.

Dirección Regional

La Dirección Regional, es el Órgano de Dirección encargado de conducir las acciones de política emitidas por el Gobierno Regional y los Órganos Centrales del MTPE en concordancia con la Política del Estado y los planes sectoriales y regionales.

 

Funciones específicas de la Dirección Regional

a.    Coordinar, dirigir y supervisar la ejecución de las acciones de política en materia de trabajo y promoción del empleo en concordancia con la política del Estado y los planes sectoriales y regionales.

b.    Coordinar y supervisar la promoción del diálogo y la concertación con las organizaciones representativas de los trabajadores, empleadores y sectores de la sociedad vinculados, en materia de trabajo, tales como lo procesos de negociación colectiva en el sector privado; promoción del empleo y formación profesional.

c.    Coordinar y supervisar la promoción de mecanismos de prevención y solución de conflictos laborales, difusión de la normativa, defensa legal y asesoría gratuita del trabajador.

d.    Coordinar, supervisar y controlar la ejecución de los procedimientos laborales en las materias de competencia de la Dirección Regional.

e.    Conducir y ejecutar acciones en materia de promoción y protección de los derechos fundamentales, seguridad y salud en el trabajo y bienestar social, concertando con entidades públicas y privadas, así como con organizaciones representativas de la región. Del mismo modo, hacer cumplir las normas de prevención y de protección contra riesgos ocupacionales.

f.     Dirigir y ejecutar en el ámbito regional la política nacional de promoción del empleo, capacitación y formación profesional, promoviendo la normalización y certificación de competencias laborales.

g.    Supervisar la elaboración y difusión de información en materia de trabajo y promoción del empleo.

h.   Promover la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo.

i.     Fomentar la formación profesional de los recursos humanos de las empresas de la región como un mecanismo de mejoramiento de los ingresos, la productividad y competitividad a través de actividades de capacitación, provisión de información y transferencia tecnológica.

j.      Coordinar la oferta de formación profesional y los programas de orientación laboral y ocupacional que brindan las entidades públicas y privadas; asimismo, supervisar los sistemas de intermediación laboral en la región y su articulación con el sistema de formación profesional.

k.    Resolver como Instancia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, los procedimientos administrativos y los recursos impugnatorios de su competencia sobre materias de trabajo y promoción del empleo, en el marco de la normativa vigente.

l.      Supervisar la sistematización y actualización de los registros administrativos en el ámbito de su competencia, en aplicación y concordancia con la normativa vigente.

m.   Suscribir los convenios, contratos y demás documentos administrativos de su competencia, en el marco de la normatividad vigente.

n.    Cumplir otras funciones que le sean asignadas en el marco de la normatividad vigente.

Bolsa Laboral

Nos encontramos en la busqueda de personal para los siguientes puestos:

Para mayor información encuentrenos en:

Ventanilla Única de Promoción del Empleo - Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo Apurímac

Calle Miscabamba Nº 115