RECIENTES

Prevención de Conflictos

Inspección del Trabajo

Promoción del Empleo

Zonal Chanka

Por las principales arterias de nuestra ciudad de Abancay, se llevó a cabo una gran marcha de sensibilización recordando el día mundial contra el trabajo infantil; como acción de protesta y decir una vez más “no al trabajo infantil”.

El lunes 12 de junio, en el día mundial contra el trabajo infantil; a las 3:30 pm en el ovalo El Olivo de la ciudad de Abancay, fue el lugar de concentración; donde se inició esta importante actividad con el fin de sensibilizar a la población en erradicar el trabajo infantil, además de dar a conocer el marco normativo de protección del niño y del adolescente.

Se realizó esta movilización como parte de una serie de actividades de la gran campaña de prevención y sensibilización en contra del trabajo infantil iniciada por la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del empleo de Apurímac; con el objetivo de difundir los derechos y la normativa laboral sobre el trabajo infantil de nuestro país. Todo esto se hizo a través del equipo de sonido que acompaño la marcha, además de los boletines informativos y las pancartas que prepararon las niñas de las diferentes instituciones educativas con mensajes alusivos en contra del trabajo infantil.

En el punto de llegada, se socializo aún más el tema con los participantes de la marcha; iniciando con las palabras del director de la DRTPE Apurímac, Abog. Gilmer Alarcón Cañari, quien menciono que “el trabajo infantil es un flagelo social que está acabando con la infancia de nuestros niños en el Perú y el mundo”, además recalcó el compromiso de la DRTPE de seguir fiscalizando para que cada vez haya menos niños trabajando, porque ellos deben estar estudiando y gozando de su infancia. Así mismo agradeció el apoyo y la participación de las instituciones invitadas.

Luego se dio pase a las niñas del colegio Aurora Inés Tejada del 2do “A” de secundaria, quienes realizaron un socio-drama referente al tema; donde se mostró la situación de muchos niños que trabajan siendo el sostén de su familia, dejando a un lado sus estudios y su infancia, además de poner en riesgo su seguridad y salud. El mensaje resaltado de la dramatización fue “Un niño que trabaja pierde más de lo que gana”.

Para finalizar la DRTPE, otorgó un diploma de agradecimiento por el apoyo y participación en la marcha de sensibilización a los colaboradores de esta actividad, a los docentes de los colegios: Dora Roque Huallpa, Delia Magdalena Soto Orosco y Cristóbal Peralta Menacho (Director del colegio AIT). Además de entregar unos presentes a los alumnos de las diferentes instituciones.

Además del personal de la DRTPE Apurímac, las instituciones que apoyaron y participaron en esta actividad fueron:

  • La Policía Nacional del Perú - Región Apurímac, a través de la Oficina Regional De Seguridad Ciudadana.
  • DREA -Dirección Regional de Salud de Apurímac; a través de la Dirección de Salud Ocupacional.
  • I.E. Aurora Inés Tejada (alumnas de 2do secundaria).
  • I.E. Esther Roberti Gamero (alumnas de 2do de secundaria).

 

¡¡¡Tenemos que erradicar el trabajo infantil !!!

Si conoces algún caso donde no se cumpla con las condiciones establecidas o se evidencia algún acto de explotación laboral denúncialo ante la DRTPE – Apurímac.

Galería de Fotos